GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Traveltalks, the viole of the globe de James Fiztp...

Traveltalks, the viole of the globe de James Fiztpatrick

Uno de los primeros registros audiovisuales que se conoce hoy en día en Chile a color es “Traveltalks, the viole of the globe”, una serie micro-documental que registró en el año 1937 James Fiztpatrick, director estadounidense que con su cámara y la técnica del technicolor filmó y narró su visión algo general del país, en solo diez minutos, nos relata desde fuera una especie de cápsula viajera de Hollywood que ahora funciona como primer registro del Chile de los años treinta.
Land of charm o tierra de encantos fue el título que Fiztpatrick dio a este capítulo de su serie documental, la cual no solo se registró en Chile, sino en países como Korea, Noruega, India, Japón, México, Brasil, Perú y Argentina. Pero, ¿Cómo se inicio esta larga travesía?
James Fiztpatrick (1894 – 1980) comienza sus estudios de artes escénicas y luego desarrolla trabajos en el área periodística, y a partir de 1929 hasta 1955 se embarca en este viaje de registro documental por el mundo, dirigiendo, produciendo y narrando su paso por diversas regiones. Todo esto se concreta gracias a los estudios Metro-Goldwyn Mayer quienes le encargan esta gran labor, considerada ya histórica para este director y aventurero de la época que generó más de 200 mini-cortos documentales.
Según fuentes de la Cinética Nacional, se registraron otros registros a color en 1947 en la primera expedición antártica, entre ellos también se consideraba algunos films caseros en 8 milímetros, pero Traveltalks supero esta marca en año de registro y calidad.
El registro comienza de su propio crucero minutos antes de la llegada al puerto de Valparaiso, describiendo a abogados, doctores, escritores, ingenieros y actrices que son parte de los turistas que comparten “placeres quizás utópicos”. Destaca el viaje de placer por el lujo que posee, el barco arriba en Valparaiso contextualizando la unión de Chile en ese entonces con Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú en materia de comercio que existía en la región.
El puerto, se ve a lo lejos con pocas viviendas y algo precario, y nos centramos de inmediato en Viña del Mar, la ciudad cosmopolita, de lujo, y llena de Resorts de placer descritas por el director. Mostrando parte de la bahía, limpia y con mucha vegetación, grandes playas y atrás un casino imponente que caracteriza el lugar. Santiago, es la metrópolis con hoteles, restaurantes y donde se concentra la mayor población, bajo el lente esta el club de la unión, la antigua y limpia avenida de la alameda de las delicias y el parque forestal “donde los jóvenes se dirigen a disfrutar la simple diversión de pasear por románticos fondos…” conocido por su bebida local “el coctel de consuela” de frutas y vino, se destaca entre esta descripción las flores que llaman mucho la atención por su variedad, describiendo su aroma como parte importante de la ciudad.
Nos muestra también más al sur a los mapuches de ese entonces, su descripción nos habla como una raza resistente a la conquista y lucha por su independencia: “100.000 indios viviendo en la localidad de Temuco se dedican a la agricultura”.
El distrito de los lagos, se muestra como uno de los parajes más bellos ubicados en este gran valle central al norte de los lagos del sur, alimentados por ríos, destacando la flora y fauna del lugar. Luego el volcán Osorno que lo cautiva con su belleza en cuanto al paisajes que nos muestra. El atardecer se acerca y termina describiendo a Chile como una tierra del encanto. Según Fiztpatrick.

Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP