GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Turistas (2009) de Alicia Scherson

A semanas de que se estrene la nueva película Il Futuro de Alicia Scherson, basada en la novela Una Novelita Lumpen de Roberto Bolaño, decidí adentrarme y examinar su segunda cinta TURISTAS. (Entre tanta letra cursiva, en el modo que se deben presentar los distintos títulos de las obras, presiento que es una metáfora excelente para comenzar a hablar de esta película llena de máscaras). La cinta narra la historia de una mujer perdida por siempre, atrapada en los falsos paradigmas de la sociedad, llevándola a representar un falso personaje del que no puede escapar.

Durante la película, este falso personaje, se va encontrando con otros seres, que al igual que ella, han construido identidades ficticias para apartarse de la realidad. A raíz de un grillo, entre la maleza, Karla se liberará de su introspección para entender que todo depende de la perspectiva con que se vean la cosas, y que tenemos que perdonarnos.
Las actuaciones son respetables, sobre todo la de Pablo Ausensi, quien interpreta a Orlando, un ex cantante de pop que hora es guarda parques en la Reserva Nacional Las 7 Tasas. Es éste tipo de intervenciones en las que deberíamos prestar mas atención, ya que permite distinguir y poner en cuenta el verdadero trabajo de guión. A simple vista, no nos parece una información demasiado detallada, pero al contrario, no hace percatarnos de los verdaderos argumentos que la historia contiene. El backstory que se encuentra. La otra película que no estamos viendo. Que el espectador común no se percata, y que resuelve en gran medida, los tópicos principales que la realización pretende exponer. Lo interesante de la película es el análisis de personalidad que plantea. La intervención silenciosa de la verdadera identidad. Por una parte tenemos a un personaje con personalidad introspectiva y por otro un personaje que, mirándolo desde el pensamiento mas humano y no peyorativamente, pretende ser alguien más, habiendo establecido y conocido su primera vida, y pudiendo vivir una segunda.

Películas como Bonsái y Turistas, dan pie a una gama de realizaciones que han entendido y regresado a los orígenes del cine moderno. La búsqueda de historias, situaciones y lugares reales sin hablar de documental, poniendo al espectador en una representación que emociona. La generaciones cambian, los tiempo cambian, pero el cine se queda con el hombre común. En el último tiempo, he visto como el silencio ha sido parte fundamental de la mayoría de las producciones nacionales, ésta no es la excepción. Y no me quejo, ¿quién dijo que el cine te tendría que decir todo? Pon un poco más de atención, date cuenta que la otra mitad de la película no las haces tu, sino que lo eres.

Ficha Técnica

Título: Turistas
Duración: 105 min
Formato: 35mm
Empresa productora: La Ventura Ltda
País: Chile
Año de producción: 2009
Elenco:
Carla-Aline Kuppenheim
Joel-Marcelo Alonso
Ulrik-Diego Noguera
Orlando Palma-Pablo Ausensi

Guionista/Directora: Alicia Scherson
Productora ejecutiva: Macarena López
Director de fotografía: Ricardo de Angelis
Montaje: Soledad Salfate
Diseño de sonido: Miguel Hormazábal
Música: Philippe Boisier


Sitio web y colectivo chileno de contenidos creativos y difusión en las artes del cine, la fotografía y lo audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP