GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Un Cuento Chino (2011) de Sebastián Borensztein

Un Cuento Chino (2011) de Sebastián Borensztein

Una historia definida con la trascedencia del mundo social y sus influencias sobre nuestro propio universo personal es la que Roberto protagoniza en “Un Cuento Chino”, del director Sebastián Borenztein, una representación a partir de un concepto que esta presente día a día en cada relación y en cada mundo: Lo absurdo. Definir este concepto puede ser confuso, podemos interpretarlo como quiebres que rompen una situación algo trágica vinculada con consecuencias que jamás imaginamos y que llegan al punto máximo de nuestro pensamiento creando una capa de burla frente al inquietante destino que nos depara.

Roberto – Ricardo Darín
Un Cuento Chino, nos presenta a Roberto, un personaje interpretado por Ricardo Darín, muy intimo y con manías propias de un solitario con pasados de guerra que trasciende hasta su comportamiento y las formas de socializar con sus pares. Su mundo apático se mueve entre su antigua ferretería y su casa. Ambos lugares parecieran no tener vida, con pensamientos como “la vida es un gran sin sentido en lo absoluto” y aferrado a sus rincones llenos de recuerdos con los buenos tiempos con los padres. Parece que estuviera aún en su refugió maternal sin querer salir por segunda vez al mundo.
La obsesión por algunas cosas lleva a Roberto a coleccionar noticias de diarios absurdas que un amigo del barrio le lleva de diferentes países. Una antigua noticia que guarda es la que esconde la inspiración de toda la trama << una vaca cae del cielo y mata a una mujer en un lago >>  dice el tema de la nota protagonizada por Yun (la pareja de la mujer muerta), un personaje chino que llega a la vida de Roberto accidentalmente vinculando este absurdo tema en su apagada vida. Aunque todo ocurre bajo un proceso de cambio ya que por las manías de Roberto, quién no está decidido bajo ningún caso a compartir su casa con un extraño, se restringe a no conocer la historia de Yun. Pero es Mari, una mujer enamorada de Roberto “su gruñón, ermitaño y simple amor”, quien nos abre las puertas de la nobleza del corazón de este hombre, donde el carácter más humano es puesto a prueba a partir del encuentro con Yun y su casi divertida relación que llevan día a día frente a las complicaciones para comunicarse.
Así podríamos catalogar a Yun y a Mari como ángeles que vienen a decirle a Roberto que hay un mundo afuera esperando y que lo absurdo quizás es su propia vida que lleva apegada a los recuerdos.

Escena: La ferretería de Roberto “De Cesare” es presentada a través de una giro realizado
por la cámara mostrando el mundo de nuestro personaje totalmente al revés. 
Escena: Yun, rompe todos los recuerdos de la Madre de Roberto. Una escena que marcará un antes
 y un después en la relación entre ambos con la destrucción el pasado
del protagonista y la puerta abierta a los cambios.

Ficha técnica
Dirección: Sebastián Borensztein
Producción: Pablo Bossi, Juan Pablo Buscarini
Guion: Sebastián Borensztein
Música: Lucio Godoy
Fotografía: Rodrigo Pulpeiro
Montaje: Fernando Pardo (II)
Protagonistas: Ricardo Darín, Muriel Santa Ana, Ignacio Huang

Mari, enamorada de Roberto y su frase: “eres gruñón, ermitaño, sensible bueno,
y además tienes esa mirada que me mata”


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP