GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Una mujer fantástica: es el mundo el que no está p...

Una mujer fantástica: es el mundo el que no está preparado para ella

En Una mujer fantástica, Marina camina por una solitaria calle cuando un enérgico viento comienza a golpearla de frente. Ella se inclina, oponiéndose a su potente fuerza, hasta quedar en una posición semi horizontal. Esta imagen poética e inolvidable nos hace recordar a Gloria, cuando Paulina García se columpia en una plaza y las coloridas luces de la ciudad se transforman en rayos luminosos mientras ella se entrega a la libertad del juego. Es una de las marcas de Sebastián Lelio, quien siempre nos regala momentos inolvidables en sus películas.

Para esta cinta, el talentoso director volvió a contar con Gonzalo Maza como co – guionista, con quien ya trabajó en Navidad (2009), El Año del Tigre (2011) y Gloria (2013). Con Una mujer fantástica obtuvieron el Oso de Plata al Mejor Guión y el Teddy Award en la Berlinale  2017.

La película cuenta la historia de Marina (interpretada por la elegante Daniela Vega), una mesera y cantante transexual que debe lidiar con la repentina muerte de su pareja, Orlando (Francisco Reyes). El elenco se completa con Luis Gnecco, Aline Kuppenheim, Amparo Noguera, Nicolás Saavedra, Néstor Cantillana, Antonia Zegers, Sergio Hernández, Marcial Tagle y Alejandro Goic. Sin duda, un grupo lleno de los más talentosos intérpretes nacionales.

Una mujer fantástica está llena de matices y transformaciones. Sebastián Lelio juega con el género, introduciendo momentos surrealistas para luego volver de golpe a la cruda realidad. Marina está preparada para el mundo, pero es el mundo el que no está preparado para ella. Esta idea se expone en aspectos literales de la historia (como cuando algunas personas la tratan de “señor”) y también en el lenguaje audiovisual que propone la película. Muchos de los recursos que usa Lelio aportan a la sensación de hostilidad que rodea a la protagonista: el fuerte impacto que tiene el color rojo cuando tiñe escenas por completo; los ubicuos espejos que nos hacen ver a la protagonista desde muchos prismas distintos; los ángulos de cámara que nos descolocan, entre otros. Esta serie de elementos hacen de la película una indiscutible obra maestra del cine.

Asimismo, el film aborda el tema de la transexualidad, que ha estado muy presente en el debate político internacional. De hecho, en nuestro país se está luchando por establecer una ley de género que proteja a las personas transexuales. Sin embargo, a pesar de ser un tema absolutamente politizado, la película no se transforma en un panfleto. La sutileza y complejidad de los personajes hace que los veamos sin clichés ni estereotipos. De esta manera, las impecables actuaciones, la multiplicidad de recursos fotográficos, la solidez del guión, el inmejorable elenco y la espectacular banda sonora hacen de esta…una película fantástica.


Cineasta Viñamarino, egresado de la Universidad del Desarrollo. Amante del cine de animación, sobre todo de Studio Ghibli. Sus mayores referentes son Yasujiro Ozu y Wes Anderson.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP