GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Up Side Down – Las clases sociales vistas como Pla...

Up Side Down – Las clases sociales vistas como Planetas (2012) de Juan Diego Solanas

Una película franco-canadiense escrita y dirigida por Juan Diego Solanas.
Dos planetas alineados nos presentan el confuso escenario de esta película, partamos por el extraño punto de que la gravedad varía en función de las personas. Debido a esta extraña variación de la gravedad una persona del mundo de abajo es atraída a su mundo mientras que la persona del mundo de arriba es atraída a la gravedad de su mundo. En palabras más simples, alguien de abajo no puede permanecer en el suelo de arriba y viceversa.

En el principio de la historia conocemos a nuestros “Romeo y Julieta”, Adam (Jim Sturgess) vive en el mundo de “abajo”, es huérfano y como todo en su mundo, se presenta de una manera muy “humilde”, todo este mundo representa a la clase obrera y trabajadora que es explotada por una gran empresa del mundo de arriba. Abajo se puede apreciar cierta especie de guerra fría que nos muestra un lugar devastado por la falta de recursos. Esto se ve claramente reflejado en el personaje de Adam, que sufre toda su vida las injusticias y el peso de vivir en este lugar.

Adam usa a lo largo de toda su vida un vestuario que me recuerda a los huelguistas del Mayo del 68 en Francia, cuando las ideologías políticas llevaron al país al paro más grande visto en Europa. Es fácil pensar que su personaje tenga algo de aquella época, ya que Adam se resiste a formar parte del mal sistema empresarial que se les ofrece y se dedica a trabajar en un taller independiente, todo esto hasta que …

Eden (Kirsten Dunst), Aparece en la vida de Adam en su infancia, ella pertenece al mundo de arriba y podemos ver cuando se conocen (En un lugar parecido a los Alpes suizos) que ella va vestida como una niña de “clase superior” por llamarlo de alguna forma, contrastando totalmente con nuestro protagonista. Pasan años amándose en secreto, hasta que son descubiertos, Él es castigado por su osadía y ella sufre una caída que le rompe el cráneo y nos da a entender una posible muerte.

Años después Adam ve aparecer a Eden en la televisión y deja de lado su independencia para formar parte de la gran empresa explotadora en que Eden trabaja. Cuando a base de esfuerzos y sacrificios sobre humanos puede encontrarse con ella, se da cuenta de que ella ha perdido la memoria, es entonces cuando comienza la travesía para poder estar juntos, riesgos de vida, sacrificios de amigos y la mareadora gravedad verán transcurrir esta historia de amor, que nos fija una vez más, aunque de una manera más suspicaz en el tema tantas veces manoseado de “La dama y el vagabundo”


Diseñador de vestuario Masculino, titulado en DuocUc con bachillerato de Diseño en la UBA y estudios complementarios en talleres de apreciación y interpretación de cine y el arte. Actualmente se desempeña como diseñador en el área casual de Trial-Modellagroup. Fanático del cine de época, diseño, teatro, historia del arte y libros de todo tipo.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP