Valparaíso Post Panamax: la crítica política regio...

Valparaíso Post Panamax: la crítica política regional a través del arte visual.

Durante los días 13 de julio al 27 de agosto en la Sala de Arte del Centro Cívico de Las Condes, se estará presentando la exposición Valparaíso Post Panamax, que reúne a 16 artistas de diferentes técnicas del arte visual, dentro de las cuales abunda la fotografía y la intervención fotográfica. Son todos oriundos de Valparaíso, siendo sus obras parte de un discurso generacional común que pretende instalar una mirada ciudadana desde el campo del arte contemporáneo local. Galaxia Up entrevistó a Gabriel Holzapfel quien, además de participar como artista, es el curador y gestor de la reunión de todos estos artífices porteños.

Obra de Gabriel Holzapfel

Obra de Gabriel Holzapfel

El nombre de la exposición Valparaíso Post Panamax, proviene de interesantes fundamentos: Los barcos de la clase Panamax son aquellos diseñados para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas para el tránsito por el canal de Panamá. Post-Panamax es el término utilizado para denominar a buques de mayor tamaño que los Panamax y que por tanto, no pueden utilizar el canal de Panamá. Este problema ha generado una necesidad portuaria que deviene en necesidad geográfica: Una nueva herida en el continente, la expansión de una fisura antigua; la ampliación del canal de Panamá.

Valparaíso entra en el juego queriendo posicionarse como un anfiteatro idóneo para recibir a los nuevos colosos transoceánicos, cueste lo que cueste. El escenario Post Panamax es – a fin de cuentas – la coyuntura de una ciudad en proceso de desborde, literalmente.

Desde una mirada política y crítica con respecto a lo que ocurre hoy en Valparaíso, con el planteamiento de la ampliación del puerto, Gabriel nos cuenta por qué nace la necesidad, a través del arte, de poder plantear una mirada diferente de Valparaíso, siempre con un espacio de alegato hacia las formas políticas en que se está abarcando el centro del poder del congreso de nuestro país, y el puerto más importante de esta franja larga y angosta tierra.

Gabriel, ¿Dónde nace la necesidad de crear Valparaíso Post Panamax y cómo se define?

Más que una necesidad fue una consecuencia, al hacer comunidad entre un grupo de artistas locales de Valparaíso y de vernos las caras en todas las exposiciones. Fue la materialización de un ímpetu por compartir nuestra visión sobre la ciudad en la que vivimos desde cada una de nuestras disciplinas y como un bloque. Teníamos ganas de hacer una exposición colectiva hablando de Valparaíso desde una perspectiva más crítica que pintoresca, dejando de lado ese cliché del “Valpo Bohemio” y hacernos cargo de poner ciertos temas sobre la mesa. Valparaíso es una ciudad saqueada y empobrecida y eso no es casualidad. Como ciudadanos, así como gremio cultural, nos damos cuenta de eso a diario. De ahí entonces, tenemos la necesidad de tocar ese tema, pero como consecuencia del hastío y de las ganas de dedicar un poco de tiempo a generar obras que invitan a pensar más.

Obra de Danila Ilabaca

Obra de Danila Ilabaca

¿Por qué  se formó esta selección de artistas y cómo se complementan en la muestra desde sus diferentes técnicas?

En el verano del 2015 me invitaron a intervenir una casa semi abandonada en Cerro Alegre en donde se estaba desarrollando una fiesta temática temporal: La Verbena del Amor.  Ahí fue cuando decidí invitar a varios amigos para que, entre todos, armáramos una exposición. Fue algo súper improvisado y no teníamos ni un peso. En una semana llegaron todos con sus trabajos, algunos trajeron obras viejas, de esas que uno tiene guardadas debajo de la cama y otros intervinieron el espacio usando materiales que salieron de ahí mismo. La titulamos “Pulgatorio”, y fue un éxito. A la inauguración llegó tanta gente que casi no entrábamos. Esa experiencia fue muy reveladora. De ahí quedó instalada la idea de continuar como “bloque” y hacer algo con mejores condiciones técnicas y con presupuesto.

Así nació el grupo. En esa oportunidad éramos 22 y, por varias razones, fuimos quedando menos. Principalmente porque no entrábamos todos en la nueva Sala a exponer: La Sala de Arte Las Condes; además habían propuestas que quedaban fuera de la temática central que queríamos tocar.

Finalmente quedamos 16 y el ejercicio curatorial permitió complementar todo muy bien. Tuvimos que analizar el montaje y establecer relaciones desde lo cromático a lo temático, desde materialidades hasta discursos afines. Fue una experiencia muy nutritiva y nos dimos cuenta de varias conexiones subyacentes entre artistas que ni siquiera habíamos percibido antes de tener todas las obras dispuestas en la sala. En general todos hablan muy bien con todos.

Háblanos sobre Valparaíso como ciudad artista, rebelde, pero sin embargo, donde se ha generado gran controversia en su planificación desde lo ocurrido con el incendio. ¿Cómo el arte se hace cargo de esto?

Valparaíso está en un momento crítico. Lo digo en serio. Estamos ad portas de grandes cambios, que desde mi punto de vista son cambios que nos van a hacer mal. Me refiero por ejemplo a la inminente ampliación del Puerto hacia el anfiteatro natural de la ciudad, lo cual va a conllevar a la instalación de un murallón de containers y faenas portuarias en toda la “costanera”, alejando aún más la conexión de la ciudad con el mar. Si además pensamos en que las políticas económicas del Puerto han determinado que todos los activos que se generan acá, van a parar a Santiago, ser ciudad Puerto y abarcar toda la costa, no nos da ningún beneficio. Pensemos también en otra arista del mismo proyecto: el Mall Barón, todo en una zona que fue declarada Patrimonial por la UNESCO. Es ridículo que tengan que venir a fiscalizarnos para advertirnos que si seguimos teniendo esas políticas de expansión invasora corramos el riesgo de perder la condición de Patrimonio de la Humanidad. Suma y sigue. En el incendio: 3000 casas incendiadas en un día y las condiciones que generaron, propiciaron o permitieron semejante catástrofe siguen estando ahí. Nuestro alcalde está siendo cuestionado legalmente por Notable Abandono de Deberes porque el escenario estaba advertido desde hace tiempo, pero ahí sigue, re-postulándose a la alcaldía por un nuevo periodo. Por otro lado, Dj Méndez…: las mismas dos coaliciones que han permitido que una de las ciudades con más identidad cultural de Chile esté hoy en un estado de desprotección total, abandonada y a merced de los especuladores inmobiliarios. No hemos aprendido nada.

El Arte intenta hacerse cargo de esto con sus propias herramientas: generación de pensamiento crítico, la puesta en crisis de los discursos oficiales, la disidencia. Pero son herramientas que no bastan, porque el arte sigue siendo algo muy elitista. A nosotros nos cae la responsabilidad de participar como ciudadanos en otras cosas, pero al menos dedicamos una parte importante de nuestro campo laboral a instalar preguntas o a apuntar con el dedo temas que tenemos que atender. Se trata de ponernos a hablar y pensar fuera de nuestros propios ombligos. Si pensamos históricamente, los artistas siempre han sido importantes motores de reflexión y en ese sentido creo que tenemos el poder de convocar cambios y a la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno, con nuestros vecinos. Hay que hacer revoluciones a escala humana, porque es ahí donde los poderosos se quedan cortos. El arte al menos funciona así, de tú a tú, y ahí hay un espacio de trabajo que hay que abordar.

Obra de Pablo Suazo

Obra de Pablo Suazo26

Valparaíso Post Panamax cuenta con la colaboración del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Viña El Aromo y estará siendo exhibida hasta el 27 de agosto en El centro cívico de Las Condes, Apoquindo 3300, de lunes a viernes de 10 a 19 horas y sábados de 10 a 14 horas.

Dentro de los expositores se encuentran diversas y dinámicas técnicas:

Juvenal Barría: Fotografía, José Pemjean: Fotografía Intervenida, Nemesio Orellana: Foto-Collage, Carlos Silva: Video, Felipe Mardones: Foto instalación, Sebastián Gil: Instalación, objetos encontrados. María Inés Galecio: Bordado políptico. Daniela Ilabaca: Gif ilustrado. Pablo Suazo: Instalación, dibujo y texto. Rodrigo Molina: Instalación, Pintura

Gabriela Vazquez: Pintura, vitrina, objetos encontrados. Renato Ordenes: Escultura Instalación. Gabriel Hozapfel: Collage. Pablo Saavedra: Instalación. Carlos Ceruti: Intervención de exterior. Manuela Tromben: Bordado.

Entrada Liberada.

#ValparaísoPostPanamax #VPP

Video con artistas: