GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Vicente Mayo, director del videoclip Prende el Fue...

Vicente Mayo, director del videoclip Prende el Fuego de Fósil: “El mayor desafío fue la puesta en escena respecto a la técnica que utilizamos”

A comienzos de año la banda de rock chilena Fósil, estrenó su videoclip para la canción Prende el Fuego, esto gracias al premio adjudicado en las Escuelas de Rock que constó de la realización de su videoclip. El estilo característico de la banda es el rock con acordes que se mezclan con una raíz folclórica, con instrumentos como el charango y quenas que trabajan en conjunto y buen complemento de guitarras, bajo y percusiones dando una identidad única a la banda.

El videoclip ha sido dirigido por Jorge Cabello, encargado del área audiovisual de las Escuelas de Rock y Vicente Mayo, reconocido por su participación como director de fotografía en la película “El Tila, fragmentos de un psicópata”, pero que esta vez se luce como el director del videoclip Prende el Fuego, donde los integrantes de la banda son sus protagonistas y no les tocó una fácil actuación ya que el videoclip se caracteriza por la grabación utilizando el timelapse, donde se hizo un gran trabajo de sincronización. Es el primer videoclip realizado por Vicente, pero la relación con Fósil no es nueva, ya que a parte de dedicarse al mundo audiovisual Vicente también es músico y toca con Sebastián Hermosilla, hermano de Cristóbal, bajista de Fósil. “Me gustan todos los estilos menos el reggaeton y el axé. Soy músico y me encanta la fusión de estilos, pasando desde el jazz clásico hasta la pachanga psicodélica.” – Vicente Mayo.

En Galaxia Up conversamos con Vicente para conocer su experiencia como director de su primer videoclip.

fosil4

¿Habías trabajado anteriormente con Jorge Cabello?

Nunca había trabajado con él, él está encargado del área audiovisual de las Escuelas de Rock, en donde Fósil ganó el primer lugar, adjudicándose un videoclip. Ahí me contactan para hacer la dirección del video, ya que tengo un poco más de conexión con el mundo del cine, quisimos llevar el video un paso más allá de lo que se venía haciendo con ese premio.

fosil1

¿Cómo fue el trabajo de co-dirección?

El trabajo de co-director fue bien parcelado, cada uno se preocupó de su área, mientras que yo me dedique más a lo que fue la idea original, el trabajo de cámara y puesta en escena, Jorge tuvo libertad en el montaje.

¿Cuál fue el mayor desafío en la realización del videoclip?

El mayor desafío recae en la puesta en escena con respecto a la técnica que utilizamos, el sync lapse, no es algo sencillo. Tuvimos que ralentizar la canción a una tasa específica y hacer una serie de cálculos matemáticos para que en el producto final todo se viera sincronizado. A Camilo (vocalista de la banda) le costó cantar a una velocidad tan extrañamente lenta.

fosil2

¿De dónde salió la idea para la realización del videoclip?

La banda quería tener un concepto clave, que fue la mesa, un lugar de reunión y hermandad. Yo pensé, cómo hacer para mostrar de manera interesante a 5 tipos cantando en una mesa. Siempre me han gustado mucho los timelapse, y soy muy meticuloso a la hora de registrar a cualquier paisano o acción en timelapse. Fue ahí que se me ocurrió hacer esta especie de doble temporalidad visual, en donde los fondos y acciones que ocurran fuera de la mesa dialoguen en una frecuencia distinta a lo que pasa internamente con la banda.

fosil3

¿Cuánto se demoraron en el rodaje?

Grabamos todo en un solo día. No fue fácil, ya que estábamos solos grabando, sin un equipo de apoyo para las distintas tareas. Y aparte los músicos son desordenados e inquietos por naturaleza, la canción ralentizada duró alrededor de 15 minutos, entonces yo les pedía que se quedaran quietos o que hicieran ciertos movimientos a una velocidad mínima, y eso fue muy complicado para ellos.

Así mismo, vemos que el montaje de la pieza audiovisual se logra en conjunto con el ritmo musical, tomas en exteriores e interiores que se van entrelazando entre planos cortos y rápidos logrando tal como dice la canción un abismo, para luego pasar por calma mientras los instrumentos pasan a ser los protagonistas solo por su presencia musical. Aquí los dejamos con el videoclip Prende el Fuego de Fósil.


Titulada de Comunicación Audiovisual con Mención en Post-Producción Técnica y Multimedia del Instituto Profesional DuocUC, Santiago, Chile. Certificación de Avid Technology como instructora Avid certificada a nivel mundial. Me he desarrollado además como micro empresaria con la puesta en marcha de Pausa Audiovisual, productora que entrega servicios en el área audiovisual, y ahora para completar una de mis pasiones me encuentro realizando el documental “El Entusiasmo del Compromiso”. Mi trayectoria profesional incluye algunos trabajos de realización audiovisual para televisión. Paralelamente me he dedicado al área de capacitación y asesorías audiovisuales en la mayoría de los canales nacionales y también en el extranjero para PAT Bolivia. Además de trabajos y docencia en Universidades e Instituciones de Educación Superior. Apasionada con cada nuevo desafío, lo que permite adquirir nuevos aprendizajes tanto para el desarrollo personal como profesional.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP