GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Videodrome (1983) de David Cronenberg

Ciencia Ficción de los suburbios, personajes que viven en calles oscuras, húmedas y contrastadas. Una trama espeluznante en su narración, pero hipnotizante y severa para hablar de temas que hoy y siempre serán de interés común. Del pincel de David Cronenberg, nace Videodrome un largometraje clásico para los fanáticos de las películas futuristas ochenteras, época donde el cine de ciencia ficción hablaba psicológicamente de los personajes, y donde una maqueta o un disfraz aún podía hacerte temblar.  Hoy,  después de creer que hemos visto todo, gracias  a su fantástica consistencia, este film de 1983 aún puede dejarte navegar por tus más raras pesadillas.

db7f20d10fa24a7a89ab8f7251155ac0

James Woods es el actor protagonista, que a sus 33 años, encarnó la historia de Max Renn, un mediocre programador de televisión por cable en búsqueda de algo realmente innovador para levantar sintonía. En ese contexto Max se encuentra con VIDEODROME, una desquiciada cinta que le hará pasar por espeluznares momentos de ficción y realidad, que afectarán de seguro su integridad humana, sus miedos internos y por sobretodo su salud mental y aún más, cuando se topa con la enigmática Debora Harry en el papel de la sadomasoquista Nicki Brand, quien lo seduce y lo hipnotiza hasta llegar a los extremos del extraño mundo de VIDEODROME.

Videodrome_17

Si bien la película no es hiperealista e incluso, sus técnicas de efectos especiales (sobretodo para la actualidad) no son las más sorprendentes, la historia está contada desde un punto de vista intimista que, sin que quizá tengamos la posibilidad de ver, si tenemos la posibilidad de imaginar y dimensionar lo que ocurre en el mundo de VIDEODROME.

Videodrome - 4

Para darle el entorno clásico de la ciencia ficción de los suburbios, Cronenberg se alía con el cinematógrafo Mark Irwin (The Dead Zone, The Ray Bradbury Theatre) y entre claroscuros, iluminación de fantasía, persianas y viceras por todos lados, la atmósfera te va envolviendo en una especie de raro sueño en comic, una mirada intensa a los juegos visuales y el latente televisor que amenaza con capturarte y llevarte a navegar en tus propios miedos.

screenshot-med-11

La música, sus distorsionados acordes, las intensas miradas, el morbo, la incertidumbre, la trama misma; armada con un elemento que vemos todos los días, que nos hace reír como simios, llorar como niños y que muchas veces nos captura y nos lleva en su universo hacia donde no podemos negarnos ir, ese es el VIDEODROME que vivimos todos los días y que Cronenberg para los 80’s, lo tenía absolutamente claro.

fullwidth.d86f8db4.png

Para la masificación de la televisión al rededor de los 60, el mundo y sus generaciones, no sabían, ni dimensionaron nunca, el destino que tomaría esta poderosa herramienta, en qué terminaría el inofensivo acto de vernos a nosotros mismos dentro de la caja idiota.

http://www.youtube.com/watch?v=M6AXQeCE9Rw


Directora del sitio web www.galaxiaup.com. Técnico Audiovisual Titulada en Duoc Uc. Me he desarrollado en el área de la post-producción de distintos formatos de video y TV. Liderando equipos de profesionales audiovisuales y periodistas. Además he producido entrevistas y proyectos personales en conjunto con profesionales de distintas disciplinas. Tengo experiencia en producción y montaje de eventos relacionados al área fotográfica y audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP