GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Voces: cine y ciudadanía del mismo lado en el FICV...

Voces: cine y ciudadanía del mismo lado en el FICValdivia

Hace un par de días arrancó la edición número 24 del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Como todos los años, se realizarán actividades paralelas que reunirán a la ciudadanía con expertos del cine y la sociedad. Este es el caso de VOCES CIUDADANAS, conversatorios y debates de temas contingentes a nivel nacional, donde se ha invitado a expertos en diferentes áreas para dialogar con agentes sociales.Los temas de este año abordan temáticas científicas, literarias, culturales y políticas, entre los que destacan:

– Los 50 años de la Reforma Agraria con Jacques Chonchol, Fabián Almonacid (Facultad Filosofía) y Cristián Galáz, con el moderador Mauricio Mancilla.

– Fútbol, sociedad y política con Roberto Meléndez (Barrio Bravo), Daniel Matamala (Goles y autogoles) y Jorge Caroca (entrenador Wanders Valdivia), con Vanessa Vargas (Desconcierto) como moderadora.

– Conversatorio con los autores de los libros “Camaleón” y “Magnicidio”, Javier Rebolledo y Carmen Frei, junto a José Araya como moderador.

VOCES CINE, por su parte,  es otra de estas actividades, que tiene como invitado estrella a Sion Sono, renombrado director y guionista japonés, mundialmente galardonado por su potente visión autoral y películas, entre las que destaca Suicide Club (2002) y Love Expusure (2008).

Además también se invitó al elenco de La Telenovela Errante, film de Raúl Ruiz que se comenzó a grabar en 1990, pero finalizó este año, la que tendrá su segunda función este sábado 14 a las 22.30 en el Aula Magna, Valdivia.

En este contexto, este miércoles 13 se llevó a cabo la charla “Cine Latinoamericano y festivales europeos”, donde diferentes programadores de cine internacional pudieron conversar con el público asistente en una extensa charla mediada por Bruno Bettati. Sin duda, una de las interrogantes que surge al hablar con un programador es cuál es el criterio de elección de un film a la hora de programarlo en una categoría específica de un festival. La programadora de DocLisboaAgnes Wildestein, aconsejó a la audiencia a ser auténticos con su visión autoral y hacer el cine que quieran hacer. “Es difícil aconsejar a los realizadores sobre cómo tienen que hacer sus películas para ser seleccionados en festivales. Creo que tienen que hacer lo que sientan, no hacer su película pensando en un festival sino que ser ustedes mismos, llevando sus ideas de la forma más auténtica posible”, indicó.

El rol del programador es un trabajo complejo, donde la pasión por el cine, la capacidad de asombro y el apetito por ver cine no debe agotarse nunca. Así lo enunció Sergio Fant, programador de importantes festivales de cine europeo: “Como programador, lo más interesante es discutir sobre lo que se escoge finalmente para la programación. Es interesante escuchar las distintas versiones de mis colegas y luego ir armando la parrilla final en base a esa discusión. Si hablamos de lo que nos llama la atención de una película, los primeros 20 minutos de una película son muy importantes, pero no para los seleccionados, sino para los no seleccionados”.

En el caso del cine latinoamericano, James Lattimer, programador de festivales europeos concluyó que “el cine latinoamericano ya no es puro, sino que ha avanzado pudiendo abordar temáticas diversas siendo filmado incluso en diferentes partes del mundo e idiomas. Diría incluso que ya no tiene una temática común”

VOCES CINE tuvo distintas instancias durante todo el certamen y congregó a realizadores, productores y programadores de cine internacional, donde la audiencia pudo desarrollar ideas y discutir ampliamente con quienes hoy llevan la vanguardia del cine mundial.

Este sábado 14 se realizará la última jornada de Voces Ciudadanas  en una conversación con los autores de “Camaleon” y “Magnicidio” a las 16.00 hrs en la Carpa CECs.


Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP