GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

When Björk Met Attenborough (2013) de Louise Hoope...

When Björk Met Attenborough (2013) de Louise Hooper

Naturaleza, tecnología y música son los 3 elementos que la cantante Björk buscó unir en su séptimo disco Biophilia estrenado el año 2011, donde el proceso y desarrollo de la idea fue registrado por el documental When Björk Met Attenborough de la directora Louise Hooper. Aunque con algunos aires de reportaje, esta pieza nos muestra el proceso conceptual e importancia de la música como elemento sonoro, en la evolución y manifestación en la humanidad.

La historia se centra en una conversación que la propia cantante tiene con un destacado científico naturalista David Attenborough, realizador de múltiples documentales que exponen la vida animal y natural. Así ambos nos comienzan a mostrar su pasión por cómo la naturaleza se puede expresar a través de la música, y como esta es capaz incluso de sanar a las personas actuando en el cerebro como un catalizador de emociones. Por otro lado Björk ama la tecnología, y utilizará este elemento como el medio para comunicar la fuerza natural, buscando componer incluso con los sonidos del universo y la última célula de una vida.
En el relato también podemos apreciar cómo Björk junto a diversos colaboradores crea innovadores instrumentos para rendir homenaje a la naturaleza y utilizarlos en su música. Encontramos el antiguo experimento de Nikola Tesla en el siglo XIX desarrollado esta vez para escuchar el sonido de los truenos. El “Sharpsichord” otra enorme construcción de dos toneladas y media en forma de órgano y el instrumento protagonista creado especialmente para Biophilia de Andy Cavatorta que busca utilizar el poder de la gravedad para mostrar esta energía natural y crear música.
Si bien su duración es de 60 minutos por ser parte de una producción de una cadena de televisión, When Björk Met Attenborough nunca me convenció por completo como una pieza documental, ya que tiene muchas influencias de un reportaje televisivo, lo que creo que le quita un gran valor en cuanto a las impresionantes imágenes que expone del universo y su naturaleza desperdiciando por completo el contar una historia.


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP