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Wolf Vostell y su credo “Arte=Vida, Vida=Art...

Wolf Vostell y su credo “Arte=Vida, Vida=Arte”

 

La publicación en un reportaje de prensa “Peu aprés son décollage… un Super-Constellation”, son las primeras palabras que inspiran en el año 1954 a Wolf Vostell, artista y miembro de la Academia Europea para la Ciencia y el Arte de Salzburgo, creador de la anti-forma; una composición que innova en la comunicación, llena de expresión y cuidadosos puntos de vistas llamada dé-Collage, donde la superposición de piezas se ve invadida por trozos sueltos formados por la experimentación del extraer y del re-componer, fue un rostro de la nueva vanguardia artística de Europa de los años 60.
Un pueblo se libra de sus muros  1990. Cuadro objeto con televisor
Proyecto para la Puerta de Brandenburgo 1991  1992
Por el década del 50, sus estudios se centran entre en el arte de la pintura, fotografía, litografía, tipografía experimental, grabado hasta anatomía en la Escuela de Bellas Artes de París, donde posteriormente iniciaría su trabajo como diseñador de carteles aplicando la técnica de borrado, arrancado, decoloración y quemado.
También realizó su segundo happening o evento en la ciudad de parís, en plena calle, donde concurrió gente del lugar en una actividad algo anónima que marcaría un importante hito del comienzo de su trayectoria en muestras artísticas. Posteriormente vendría una serie de exposiciones con fuertes influencias del psicoanalista Jung, con quién trabaja a fines de los 50, presentando su primera exposición individual creando cuadros-objetos con televisores, frente a un lienzo y partes de automóviles. Realiza también en este tiempo deformación y emborronamientos de fotos de revistas ilustradas, transposición de grabados, serigrafía sobre tela, deformación sobre fotografías en tela. Descubre el método de trasladar la fotografía en emulsiones a la tela. Desarrolla en los siguientes años una técnica y una química muy complicada para la combinación de emborramientos, impresiones y atomizadores en las fotos, que a finales de los años sesenta culmina en los cuadros transparentes.
Las Chicas del Billar 1986 Pintura
La década del 70 y las nuevas tecnologías invadirán a este artista que comenzará a crear dé-coll-ages electrónicos a partir de imágenes proyectadas en la televisión. Jugando con la imagen y el sonido en la “TV-dé-coll/age para un millón de espectadores”, y a partir de esta época comenzará una cantidad numerosa de exposiciones, eventos callejeros y trabajos independientes en importantes galerías del mundo:

Decada del 1960:

– Exposición individual Sala Lux de Cáceres.
– Evento callejero: Plakatphasen en Barcelona.
– Exposición Galería Le Soleil de Tête de París.
– Exposición individual: Lauhus de Colonia, Alemania.
– Happening-dé-coll/age “Cityrama I” en ruinas de la ciudad de Colonia.
– Exposición en “Salón Comparaison” de París
– Edita los primeros números de “Dé-coll/age”, Boletín de Ideas Actuales, primera revista de música de acción, sucesos, Fluxus, etc
– Evento en buses de París llamado “PC-Petite Ceinture”
– Evento Callejero en la calle Rokin de Amsterdam
– Exposición individual de Vostell en Nueva York
– TV-dé-coll/ages”, primer ambiente con televisores en Estados Unidos
– Evento Callejero “9 Nein-dé-coll/agen” y su primera exposición retrospectiva en la Galería Parnass en Wuppertal.
– Primer video-film experimental “Sun in your head”
– Evento Callejero “En Ulm, dentro de Ulm y alrededor de Ulm” en Ulm.
– Evento Callejero: “Fenómenos” y “Berlín, 100 Acontecimientos” en Alemania
– Evento “Perros y chinos no admitidos”, en Long Island y el metro de Nueva York
– Evento callejero “Miss Vietnam” y la serie de pinturas-objetos “Miss América” en Colonia.
– Serie de retratos de personalidades políticas “Nuevas alienaciones fotográficas” a partir de fotografías con rayos infrarrojos y telefotografías.
– Evento fílmico “21 Proyectores”, con una multiproyección de imágenes superpuestas.
– Exposición de sus obras en la Bienal de Venecia
– Primer hormigonado de un automóvil delante de la Galería Art Intermedia de Colonia

Coca cola  1961. Decollage. Museum Ludwig. Colonia. Alemania.

Decada del 1970:

– Obra de automovilez “Concrete Traffic” en Chicago.
– Primera exposición retrospectiva del mundo sobre los movimientos Happening y Fluxus
– Realiza delante del Muro de Berlín “Beton-Stuhl” (Silla hormigonada)
– Vídeo “Desastres”, en relación con la Videoteca de la NBK (Nueva Asociación Berlinesa de Arte)
– Es cofundador en Berlín de A.D.A. (Acciones de Vanguardia), para el cual realiza el happening “Berlin-Fiebre” y el ambiente “Auto-Fiebre”.
– Crea el ambiente “Energía”, para la exposición “Contemporánea” de Roma
– Primera gran exposición retrospectiva de ambientes de Vostell en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París
– Primera versión del ambiente “Depresión Endógena” en la Galería Rotta de Génova
– Primera exposición personal en Varsovia y otras seis ciudades polacas
– Primera gran exposición retrospectiva en Dinamarca
– Obra “El Obelisco de la Televisión”, Dalí autoriza a Vostell para que realice, en el Museo Vostell Malpartida “El Telón de Parzival”, un ambiente ideado por el artista catalán en los años 20.
– Gran exposición retrospectiva Vostell 1954-1978 en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid.
– Ciclo “El Muerto que tiene sed” en la Galería Ars Viva de Berlín
– Pinturas “Juana la Loca” en la Galería Il Centro de Nápoles

BernauerstraBe 1961 Emborronado

Decada del 1980:

– Realiza la mayor versión del ambiente “Depresión Endógena” (30 televisores con hormigón y siete pavos vivos) para el Instituto de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.
– Galería Ars Viva de Berlín se presenta el ciclo de dibujos “Garten der Lüste”
– Museo móvil “Fluxus Zug”, tren que provocó numerosas discusiones y visitas animadas por Vostell en cada una de las estaciones de ciudades de Alemania.
– Exposición “Vostell en Berlín, 1971-1981”, en la DAAD Galerie de Berlín
– Primera ópera mediática “Der Garten der Lüste” (El Jardín de las Delicias), en el marco del Festival Pro Música Nova de Bremen.
– Exposición del ciclo y la Acción Fluxus “El Tango de hormigón” en Buenos Aires.
– Conciertos Fluxus: “La Siberia Extremeña” en el Hedendaagsche Kunst de Gante y “Los desnudos y los muertos” en la Galería Wewerka de Berlín
– Con la Galería Wewerka realiza en Arco’84 el ambiente “Los Fuegos”.
– Interviene en el I Festival de Vídeo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con el ambiente “Depresión Endógena”.
– Expone la escultura-ambiente “Die Winde” (Los Vientos), perteneciente al Fluxus-Zug, en la gran exposición “Arte y Automóvil” que tiene lugar en Los Ángeles.
– Expone diversos ciclos de temática española en la Galería Inge Baecker de Colonia y Wewerka de Berlín.
– Realiza el vídeo experimental “TV-Cubismo-Liége en Lieja. Al mismo tiempo, en el “Espace Nord Liége” expone sus realizaciones de vídeo entre 1958 y 1985.
– Exposición en el Museo de Arte Moderno de Estrasburgo
– Participa en la VIII Bienal Ciudad de Zamora con “Amapola”, una nueva versión del ambiente “Depresión Endógena”
– Realización de la gran escultura “2 Cadillacs en hormigón en forma de Maja Desnuda” en la Rathenauplatz de Berlín
– Realización de la escultura “VW für ZEN” en el parque de esculturas de la Villa Olímpica de Seúl (Corea)
– Realiza la gran escultura “La Tortuga”, una locomotora invertida, en la Anhalter Banhof de Berlín
– Exposición de la serie de collages “Tauromaquia, Automaquia, Mujermaquia” en la Galería Chobot de Viena
– Exposición individual en la Fundación Mudima de Milán

La Revolución del Consumo n 4 1990

Decada del 1990:

– En París se le dedican cinco exposiciones organizadas por la galería Lavignes-Bastille. Realiza el concierto fluxus “El Grito”. Recibe la más alta distinción de la ciudad: la Medalla de París
– Exposición del nuevo ciclo de pinturas “Tauromaquia” en la Galería Sebastiá Jané de Barcelona
– Realización de la escultura-acción “Boda Auto-Televisión” con la Galería Michael en la plaza de Darmstadt
– En la Galería Baecker expone el ciclo “Las Lloronas”
– Exposición retrospectiva de pintura en el Palacio de Exposiciones de Roma.
– Exposición en la Academia de Arte de Leipzig.
– Exposición del ciclo de cuadros-objetos “Sara-Jevo” en la Galería Fine Art Rafael Vostell de Berlín
– Exposición “El Grito”, documentación del Concierto Fluxus en la Biblioteca Pública “Bartolomé J. Gallardo” de Badajoz.
– Exposición “Proyecto de ciudad utópica Berlín-París. Nuevos trabajos” en la Galería Fine Art Rafael Vostell de Berlín.
– Exposición, instalación y Concierto Fluxus “Sara-Jevo. 3 Fluxus Pianos” en la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca.
– En la Galería Enderle de Wuppertal presenta trabajos de esculturas en bronce y el ciclo “Las Tres Gracias”, dicha obra será también expuesta en “Art Cologne” con la Galería Inge Baecker.
– Presentación en la Galería Joan Guaita de Palma de Mallorca de la obra “Bronces y dibujos”.
– Realiza el proyecto de escultura “Afrodita de Palma” para el aeropuerto de Palma de Mallorca.
– Exposición individual en la Tercera Bienal de Lyon.
– Exposición en la Kunstverein Lüneburg.
– Exposición “Betonmenschen” en el Goethe-Ristorante Italiano en Berlín.
– Instalación en el jardín del Museo Vostell Malpartida de la escultura “¿Por qué el proceso entre Pilatos y Jesús duró sólo dos minutos?”
– Exposición en el Palacio Galveias de Lisboa y en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz de la obra “SHOAH 1492-1945.

Fuente: www.museovostell.org



Director audiovisual en cine y videoclip. Producción y gestión cultural en Galaxia Up

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