GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Xavier Dolan: “Todo comienza siempre con la música...

Xavier Dolan: “Todo comienza siempre con la música”

Xavier Dolan es un prodigioso realizador, guionista, actor y productor canadiense de 27 años. Autodidacta, con sólo 20 años estrenó su primer film (J’ai tue ma mère -Yo maté a mi madre-) en Cannes durante el 2009, llevándose tres premios en la Quinzaine des Réalisateurs (Quincena de Realizadores) del certamen. El mismo Dolan, quien también actúa en la cinta,  reveló haber escrito el guión de su ópera prima a los 16 años, recogiendo parte de sus propias vivencias.

Su última producción,  Juste la fin du monde (Es sólo el fin del mundo), tuvo como protagonistas a destacados actores franceses como Gaspard Ulliel, Marion Cotillard y Vincent Cassel. Actualmente, el realizador prepara su primer film en inglés, The Death and Life of John F. Donovan, en el cual participan Jessica Chastain, Kit Harington, Kathy Bates y Susan Sarandon.

Xavier Dolan nació en Montreal en 1989. Desde los seis años comenzó a trabajar en varios comerciales publicitarios para una cadena farmacéutica. También realizó múltiples doblajes en su país para películas como Harry Potter y Twilight, entre otros. Junto a la guionista Camille Tremblay, Dolan aprendió a escribir guiones y participó también como actor en los largometrajes J’en suis (1997), La Fortesse (2009) y Suzie (2009).

En sus cintas, el realizador canadiense participa en todo el proceso de escritura de guión, realización, vestuario y dirección de arte. Es por ello que antes de comenzar a filmar compra varias revistas de moda y fotografía, buscando inspirarse y crear las especiales atmósferas que lo caracterizan. Cuando realizó J’ai tue ma mère comentó: “Yo no sabía filmar, yo me tiré al agua sin haber aprendido a nadar, yo ponía los actores en la escena y después buscaba desde qué punto de vista iba a filmar”. A pesar de su inexperiencia y de ser un realizador autodidacta, Dolan impresionó con el film en Cannes.

En varias de sus obras se pueden ver claras influencias del director español Pedro Almodóvar, entre otras cosas, porque sus personajes suelen cuestionarse sobre su pasado. Así mismo con John Cassavetes, debido a la importancia que le da al trabajo actoral de los personajes. En Les Amours Imaginaires (Los amores imaginarios), además, Dolan rinde un homenaje al cineasta Wong-Kar-Wai, poniendo en una escena la misma música y filmando los planos de las misma forma que en In the Mood for Love (2000). Pero Dolan también ha afirmado que son varias cintas las que lo han inspirado, como La lección de piano, El señor de los anillos, Magnolia, Jumanji y, sobre todo, Titanic, la que habría marcado su manera de filmar.

En su montaje se destaca el uso de la cámara lenta, los colores cálidos y la brutalidad de las emociones que expresan sus personajes. La banda sonora tiene también un rol fundamental en la cinematografía de Dolan, quien afirma que “todo comienza siempre con la música”.

Mommy (2014)

Laurence Anyways (2012)

El cineasta ha sido premiado en varios festivales, entre los que destaca  Cannes, Venecia, Toronto y Rotterdam; y los tópicos de sus obras abordan los amores imposibles y la discriminación de la sociedad frente a las personas que se salen de la norma (Lawrence Anyways). El tema de la figura maternal es muy importante también para el realizador, pues él mismo ha señalado: “Yo pienso que realizo un film para vengarme de las personas que yo quiero: mi madre”. 

Filmografía
J’ai Tue ma Mère (2009)
Les Amours Imaginaires (2010)
Laurence Anyways (2012)
Tom á la Ferme (2013)
Mommy (2014)
The Death and Life of John F. Donovan (2017)


Profesora, sicóloga. Formación en cine: guionista, análisis y crítica de cine. Estudios en Chile, Francia, Bruxelles y EE.UU. Geek de cine y cultura.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP