GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Ya no basta con Rezar (1972) de Aldo Francia

Ya no basta con Rezar (1972) de Aldo Francia

Hay películas que son representativas de una época en particular y que proponen una ideología basada en los contextos políticos del momento, esto es lo que propuso en 1972 la película chilena “Ya no basta con rezar” . En un formato 35mm y con una duración de 87 minutos, este drama social se enmarca en la historia del cine chileno como fiel testigo de los duros años de Chile y el mundo, a manos del  actor de cine, teatro y televisión chileno y además militante del MIR, Aldo Francia, quien además realizó el trabajo periodistico para otro emblema nacional El Chacal de Nahueltoro.

El Padre Jaime (Marcelo Romo) predica junto con su sacerdote jefe (Tennyson Ferrada) en una población miserable de Valparaíso en 1967, una época llena de conflictos sociales en un país gobernado por Eduardo Frei Montalva, donde la clase burguesa vive más pendiente de la guerra en Vietnam, que de enfrentar las profundas diferencias sociales de su propio país. Padre Jaime,se da cuenta de aquella invisibilidad tanto del gobierno, como de los grupos de poder y con una actitud profundamente social y combativa, critica la comodidad de la iglesia y de la clase burguesa, uniéndose a unos trabajadores de una fabrica en huelga por la reivindicación de sus derechos, un camino de transformación personal que no tiene vuelta atrás y donde Padre Jaime predica con acción y reacción su protesta contra la opresión contra el pobre.

ya-no-basta-con-rezar (1)

Esta película plantea lo que el contexto en esos tiempos reclamaba. Película base de la UP, que sin embargo fue estrenada un año después (1973) en Cannes, que además se desenvuelve dentro de la doctrina llamada “teología de la liberación” donde se encarna al Padre Jaime como aquel sacerdote critico de los cambios sociales presentes en esa época, que a la vez no puede hacer vista gorda acerca de las injusticias que viven los marginados día a día, tomando una posición más combativa, particpando activamente en conseguir cambios mediante la paz y después la violencia.

ya-no-basta-con-rezar

Con una impecable fotografía del joven debutante Silvio Caiozzi, esta ficción con aire de documental muestra de una manera detallista el ambiente revolucionarios de una época difícil, no solo en Chile sino que a nivel mundial, colocando en el tapete un cine de critica social, militante y a muchas veces guerrillero, donde los personajes se transforman no solo en utopías de un mundo mejor, sino que en motivadores de cambio y antihéroes forzados.

 


Editor sección Cine Chileno y Estrategias de Comunicación. Publicista de la Universidad Autónoma de Chile, cuenta con varios cursos de especialización de su profesión, trabaja en el rubro publicidad y tiene experiencia en docencia y relatorías de su profesión. Participó como co-ejecutor en proyecto cultural y difusión del patrimonio nacional “Los Rieles del Tiempo”, Fondart 2009. Aficionado al cine y poesía, publicado en el libro de antología poética “Caballos Planetarios”. Además prepara nuevos proyectos en el área de cine y publicidad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP